Sydney 2000

JUEGOS OLÍMPICOS DE SYDNEY 2000

Los XXVII Juegos Olímpicos se celebraron en Sídney, Australia entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2000. Participaron 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Estados Unidos había organizado anteriormente los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Sídney derrotó a las ciudades de Pekín, Berlín, Estambul y Mánchester en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos.

Logo:

Para la ocasión, la ciudad australiana presentó el emblema conocido como “El Atleta del Milenio”; una invocación del paisaje australiano y de sus signos más conocidos. Las siluetas de tres boomerangs y un trazo azul que dibuja la estela de la llama olímpica, (simbolizando las famosas formas de la Ópera de Sydney), conforman la figura del corredor ordenada sobre el logotipo que escribe el nombre y el año. Debajo, centrado, encontramos el emblema de los anillos.

A pesar de que los organizadores defendiesen las formas de ese imagotipo “como típicamente australianas”, la excesiva similitud, tanto formal como cromática, con la anterior (y en mi opinión superior) propuesta de Barcelona ’92, le restan mérito y singularidad.

Mascota:

Las mascotas de las olimpiadas del Nuevo Milenio

En el año 2000 se celebraron los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia. Para las Olimpiadas del nuevo milenio se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país. Sus nombres son: Syd, Millie y Olly.

Syd
Esta mascota es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Sus pies son palmeados y se parece mucho a los patos. Tiene una cola larga y chata que mide 50 centímetros. Suele vivir en el sur y en el oeste de Australia, aunque también se han encontrado en Tasmania.
El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney la sede de las últimas Olimpiadas en 2.000. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.
Syd fue un gran fan de los atletas y de todas las personas amantes del deporte. Esta mascota trató de animar a los participantes para que todos aspirasen al oro olímpico, el mejor premio en las competiciones. Además, trató de cuidar la relación hombre-Medio Ambiente y por eso fue elegida defensora de la naturaleza.

Millie
La mascota Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, animal típico de Australia.
Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra "milenario", ya que la Olimpíada del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.

Olly
Olly es una mascota que imita a un kookaburra que es un ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Lo que más sorprende de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país.
El nombre de Olly viene de la palabra "Olimpíada" y como habrás podido observar es muy parecido. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales y es tan importante como ganar una medalla de oro.

Los creadores de la mascota Olly quisieron que tuviera las siguientes características: buen humor, muy expresivo y comunicativo. Pero sobre todo divertido. Además, fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos.

Inaguración:

La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 se realizó en la tarde del viernes 15 de septiembre de 2000, y en ella se presentaron iconos de la cultura australiana desde criaturas marinas hasta flora y fauna locales.

Preludio
La ceremonia fue conducida por el comentarista deportivo David Fordham y la lectora de noticias Christine Bath del Seven Network de Australia en vivo desde el estadio. Se realizaron varias presentaciones, entre ellas la de John Williamson quien interpretó la famosa canción australiana "Waltzing Matilda".

Bienvenida
La Ceremonia de Apertura inició con un tributo a la herencia del Caballo australiano con la llegada de un jinete solitario, Steve Jefferys, montando el caballo Ammo encabritado. A un sonido del látigo de Steve Jefferys, cerca de 120 jinetes montados en caballos australianos irrumpieron en el estadio y realizaron complicadas piruetas, incluyendo la formación de los cinco Anillos Olímpicos, al son de la música de Bruce Rowland; este último compuso una versión especial para estas Olimpíadas de su propio tema musical de la película de 1982 The Man from Snowy River. Una gigantesca bandera, pintada por el artista de Sydney Ken Done, dijo “G'Day” al mundo.

Himno
El Himno Nacional Australiano Advance Australia Fair fue cantado por Human Nature y Julie Anthony. Este hecho es visto mundialmente como el más grande tributo a un himno nacional en la historia de las ceremonias de apertura de las Olimpiadas.

El Sueño del Mar Profundo
Comienza el show artistico y los caballos y jinetes australianos dejan el campo de juego del Estadio Olímpico. Ingresa la pequeña Nikki Webster simulando a una niña que va a tomar sol a las playas costeras de Australia, se pone bronceador y se recuesta sobre su manta, pero de repenta ingresa en un sueño profundo. Aparecen de todos los costados del campo medusas, amebas, peces y otras criaturas marinas provenientes también del arrecife de coral australiano. El sueño se transforma en una realidad y la pequeña luego vuela y nada en conjunto con los peces hasta que su sueño finaliza al fin.

El Despertar
El segmento del despertar conmemoró el pasado Aborigen de Australia, que se remonta miles de años. Una bienvenida especial fue hecha a los países que compiten en los Juegos Olimpicos. Un mayor Aborigen dirigió a Nikki Webster por el segmento. La narración para el segmento era por el actor indígena australiano Ernie Dingo.

Naturaleza
El segmento de Naturaleza presentó el interior australiano, fauna y flora. Esto comenzó con varios ejecutantes de fuego (malabaristas, respiros) cruzando el suelo del estadio, simbolizando el avance de un incendio de monte. En la secuela, ejecutantes que representan el movimiento de flora cuando la tierra es rellenada con el agua y vida. El suelo de estadio está lleno de ejecutantes vestidos en trajes que representan varias flores incluso las flores salvajes distintivas de Australia tal como el Carúncula de Oro (la flor nacional de Australia), el Waratah (la flor estatal de N.S.W), el Guisante de Desierto de Sturt, Nenúfares y flores de Eucalipto. La fauna, fue representada por 7 grandes pintura pintadas por Jeffrey Sammuels, fue revelada entonces, representando la vida de animal indígena en Australia. El sueño como la música oyó durante esta secuencia fue formado y conducido por el compositor australiano, Chong Lim. Las flores una vez más fueron iluminadas antes de salir del estadio.

Sinfonía de estaño
En el segmento de la Sinfonía de estaño, se muestran los casos de establecimiento europeo en Australia, y el desarrollo de Australia en un país rural y cívico. Este segmento se inició con la llegada del Capitán James Cook y su tripulación, con bicicletas para representar a su buque, el HMB Endeavour, durante la exploración del Capitán Cook de la costa este de Australia. El actor en calidad de Capitán Cook encendió un fuego artificial para iniciar el segmento. Se muestra a bordo del buque un conejo enjaulado.

Contra la caótica banda sonora compuesta y realizada por el violinista australiano Ian Cooper, una multitud de actores con la icónica vestimenta del bushranger australiano Ned Kelly (con disfraces basados en una pintura de Ned Kelly pintada por el artista Sir Sidney Nolan) aparecerá en el piso del estadio, con otros elementos simbólicos del interior como las láminas de hierro corrugado y tanques de agua pluviales. Un vehículo representando a un caballo mecánico estuvo presente, entonces cambió de forma a un molino de viento. Artículos culturales tales como la tala de árboles y golpes de látigo fueron mostrados. Bailarines irlandeses presentes en esta sección bailaron en las láminas de hierro corrugado, con sombrillas hechas para parecerse a engranajes y ruedas gigantes representando el crecimiento industrial de Australia.

Los cambios de tempo muestran como se introdujeron los aspectos rurales de Australia. En el centro del estadio, un cobertizo fue construido a partir de las láminas de hierro corrugado. Fuera del cobertizo se representan ovejas, uno de los tipos de ganado mas importantes de Australia. Las ovejas fueron representadas por actores en cajas de cartón, que se movían junto con la música. Los suburbios de Australia son representados cuando los actores surgen de las cajas de cartón con cortadoras de césped "Victa" para formar los anillos de los Juegos Olímpicos. El caballo mecánico gigante entonces realizó otra aparición, luego aparece Nikki Webster dándole una manzana a este. El caballo mecánico relincha para indicar el final del segmento.


Cathy Freeman fue la primera nativa en encender la llama olímpica y la segunda mujer en hacerlo, después de la mexicana Enriqueta Basilio en 1968.


Encendido del pebetero olímpico de Sydney 2000


Nikki Webster, una niña cantante australiana, formó parte de varios performances durante la apertura de Sydney.


La ceremonia inagural completa.

Himnos Oficiales de la Olimpiada de Sydney 2000:

Interpretada por el grupo Magic Voices, la canción se llama "Australia"


Interpretada por Olivia Newton-John y John Farnham, la canción se llama "Dare To Dream"

Ir a descargar

Antorcha olímpica:

La antorcha olímpica de estos juegos visitó en casi cuatro meses 12 estados de Oceanía, Nueva Zelanda y toda la geografía de Australia, recorriendo más de 27.000 km tan sólo en este último país. En total participaron cerca de 13.300 portadores (800 en Grecia, 1.500 en Oceanía y Nueva Zelanda y 11.000 en Australia).

El fuego olímpico fue encendido el 11 de mayo en Olimpia. El 22 de mayo llega a la isla de Guam, en el Pacífico Sur para emprender su gira por 12 estados de Oceanía. Sin embargo, la antorcha no pudo pasar por Fiyi debido a la crisis política en que estaba ese país en aquel tiempo.

El 5 de junio es recibida en tierras de Nueva Zelanda y visita en tres días cinco de las más importantes ciudades de dicho país. La llegada de la llama a Australia fue prevista en el monumento natural aborigen del Monte Uluru, en el corazón del país, a primeras horas del 8 de junio y fue recibida con entusiasmo por medio de una majestuosa ceremonia con cánticos aborígenes.

El 15 de septiembre llegó puntual al Estadio Olímpico y su último relevo, la atleta aborigen, Cathy Freeman, encendió el pebetero instalado sobre una cama de agua dando inicio a esta edición de los Juegos Olímpicos.

El recorrido fue, a grandes rasgos, así:
  • Grecia: Olimpia, Atenas.
  • Guam: Agaña
  • Palaos: Koror
  • Micronesia: Palikir
  • Nauru: Yaren
  • Islas Salomón: Honiara
  • Papúa Nueva Guinea: Port Moresby
  • Vanuatu: Port Vila
  • Samoa: Apia
  • Samoa Americana: Pago Pago
  • Islas Cook: Rarotonga
  • Tonga: Nukualofa
  • Nueva Zelanda: Queenstown, Christchurch, Wellington, Rotorua, Auckland.
  • Australia: Uluru, Brisbane, Darwin, Perth, Adelaida, Melbourne, Canberra, Sidney.

La antocha de Sydney 2000, presentó un modelo innovador. 


La antorcha olímpica de estos juegos visitó en casi cuatro meses 12 estados de Oceanía, Nueva Zelanda y toda la geografía de Australia.

Países Participantes: 

Participantes en color verde y debutantes en color azul.

Enlace para consultar los países participantes:

Clausura:

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney’00 se desarrollaron durante el día 1 de Octubre del año 2000. Allí asistieron unas 10.000 personas para cerrar los que fueron calificados por el ya fallecido Joan Antoni Samaranch, presidente del COI, como “los mejores Juegos Olímpicos de la historia” a pesar de que en su ciudad natal, Barcelona, se habían celebrado dos ediciones antes. Un gran juego de fuegos artificiales fueron el punto y final a la XXVII edición de los Juegos Olímpicos.


Los fuegos pirotécnicos presente en la clausura.


La cantante australiana Kylie Minogue, interpretó varios temas en la ceremonia de clausura.


La ceremonia de clausura completa.

Atletas Estadounidenses Más Importantes de Sydney 2000:

Marion Jones anunció que intentaría ganar cinco medallas de oro en Sydney. La expectativa creada fue muy grande, y finalmente aunque no logró su propósito, tuvo una gran actuación, ganando tres medallas de oro (100 m, 200 m y relevos 4x400 m) y dos de bronce (salto de longitud y relevos 4x100 m). Esto la convirtió en la gran figura del atletismo en esos Juegos Olímpicos.

Marion Jones, tuvo una gran actuación, ganando tres medallas de oro (100 m, 200 m y relevos 4x400 m) y dos de bronce (salto de longitud y relevos 4x100 m).

Actualmente esta velocista ya no cuenta con sus medallas, debido a que estuvo involucrada y se declaró culpable con los problemas de doping.


Maurice Greene, este atleta estadounidense ganó de la medalla de oro en los 100 metros lisos durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Maurice Greene, ganó de la medalla de oro en los 100 metros lisos durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.




No hay comentarios:

Publicar un comentario