Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Los XXIV Juegos Olímpicos se celebraron en Seúl, Corea del Sur, entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 1988. Cuando se tomó la decisión de dar a Seúl los Juegos, era un país dictatorial, pero la presión internacional logró que se convocara a elecciones. Fue la última olimpiada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.
Logo:
Logo de los Juegos
Olímpicos de Seúl 1988
El emblema de Seúl ofrece un patrón de "samtaeguk". Un "samtaeguk" es un patrón tradicional de Corea y la imagen visual que representa a Corea. Este patrón es ampliamente utilizada como decoración en los ventiladores, puertas de casas de estilo coreano, artefactos, y la artesanía popular.
El emblema olímpico características en los patrones de dos formas, centrípeta y centrífuga; el movimiento centrípeto representó a la gente del mundo que unen a Corea, lo que simboliza la armonía en todo el mundo, mientras que el movimiento centrífugo representaba una marcha hacia adelante en busca de una felicidad duradera y la prosperidad del hombre.
Glosario:
Centrípeta: Que se dirige hacia el centro
Mascota:
Hodori, en coreano: 호돌이, fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, que se celebraron en la ciudad de Seúl (Corea del Sur).
Este estilizado tigre fue diseñado por Kim Hyun con el fin de presentar a un alegre animal que representase las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblo coreano.
Himno Oficial de las Olimpiadas de Seúl 1988:
Interpretado por el grupo Koreana, la canción se llama "Hand in Hand"
Inaguración:
La ceremonia de apertura fue realizada en el día. Durante la ceremonia de apertura se presentaron bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos.
Inauguración de Seúl 1988
Encendido del pebetero
olímpico
La ceremonia completa
Antorcha Olímpica:
Mil 467 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 15 mil 250 kilómetros que comenzó el 23 de agosto en Olimpia (Grecia). La antorcha pasó luego a Atenas y de allí a suelo coreano, con una escala técnica en Bangkok (Tailandia).
En Corea del Sur, la antorcha siguió, a grandes rasgos, la siguiente ruta (nombres en romanización revisada):
Jeju - Busán - Gwangju - Daegu - Daejeon - Suwon - Incheon - Seúl
El recorrido terminó el 17 de septiembre, con la ceremonia de apertura.
Antorcha Olímpica de Seúl 1988
Uno de los recorridos de la
antorcha olímpica
Países Participantes:
Los que están en color verde son los participantes, y los de color azul los debutantes en la olimpiada.
Para consultar a los paises participantes, aquí esta el link:
Clausura:
Los XXIV Juegos Olímpicos de Seúl, llegaron a su fin en la tarde-noche del 2 de octubre de 1988, se apreció en la clausura la vista general de bailarines coreanos durante la ceremonia, que representaban bailes típicos y en todo momento se mostraban entregados para dar un espectáculo de talla mundial al público internacional, este evento ocupó de mega-coreografías para representar bailes, figuras humanas, músicos, iluminadores, entre otras muchas cosas más; las delegaciones participantes desfilaron de nuevo para agradecer y despedirse de este evento, todas ellas se mostraron respetuosas y agradecidas por las atenciones del gobierno coreano y su población.
La finalización de la ceremonia de clausura culminó con un espectacular show de luces que incluía fuegos pirotécnicos, luces artificiales, láser, reflectores, etc., un verdadero deleite para el ojo humano.
Show de luces que apareció en la clausura
Parte de la clausura de los juegos de Seúl 1988
Lo más relevante de la clausura
Atletas Estadounidenses Más Importantes de Seúl 1988:
Esta olimpiada fue memorable para el público estadounidense ya que la estadounidense Florence Griffith Joyner obtuvo tres victorias y dos récords en los 100 m, los 200 m y el relevo 4x100 m.
Florence Griffith Joyner, ganó tres medallas de oro y una de plata y batió las plusmarcas del mundo de 100 y 200 m, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Otro estadounidense relevante es Carl Lewis que obtuvo dos oros (100 m y salto de longitud) y una plata en los 200 m, donde fue superado por Joe DeLoach. Los corredores de Estados Unidos también lideraban los 400 m masculinos obteniendo las tres medallas de esa especialidad.
Carl Lewis, o mejor apodado “el hijo del viento”, fue una de las grandes revelaciones en Seúl 1988
Ambos atletas lograron sus respectivas medallas en atletismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario